
1.Thomas Glassford. Liminalidades epífitas
Febrero - diciembre 2025
A lo largo de su carrera, Thomas Glassford ha convertido espacios públicos en encuentros memorables con el arte plástico. Sus intervenciones escultóricas en entornos urbanos desafían los límites de la forma y el espacio, construyendo mensajes estéticos y culturales que exploran temas como la botánica, la biología, la sociología y la astronomía.
En esta ocasión, Glassford se une al programa Visiones Botánicas con Liminalidades epífitas, una obra monumental que combina imponente fragilidad. Inspirada en los paisajes marinos y en las pinturas prehistóricas de José María Velasco, esta instalación toma forma de un candelabro vegetal, cuyos tallos caen desde el techo principal del museo, evocando la serenidad de un paisaje floral sumergido.
La obra es un homenaje a la conexión entre lo artificial y lo natural, así como al legado artístico de Velasco, quien enriqueció el acervo mexicano con sus ilustraciones botánicas. Al igual que las plantas epífitas que crecen sin alterar su entorno, la obra se integra armónicamente al patio del Museo Kaluz, redefiniendo un espacio caracterizado por su serena estética, sensación de vacío latente y sutil penumbra que invita a la contemplación.
Concebida como una estructura flotante y adaptable, Liminalidades epífitas resignifica el entorno, situándose en un umbral entre la funcionalidad y la expresión artística. La obra transforma la lógica arquitectónica del patio, enalteciendo su simbolismo sin despojarlo de su carácter público.
Con esta obra, el Museo Kaluz da inicio al programa curatorial Visiones Botánicas, una plataforma que explora el mundo vegetal como eje de reflexión sobre nuestra relación con el entorno natural.