Presentación | Blanca del Valle
Introducción | Miguel Fernández Félix y Alejandro Pelayo
Texto curatorial | Marco Barrera-Bassols y Juan José Soto
Memoria de un hasta pronto | Rosalía Valdés
ÍNDICE
DE AZUL, PINTADO DE BLUE
JORGE REYNOSO POHLENZ
BREVE RELATO DE UN PACHUCO GENIAL
RAFAEL AVIÑA
LA IMPLOSIÓN SONORA DE LOS BURLESCO SIGLO
PAVEL GRANADOS
PACHUCO, CHUCHO, POCHO, TIRILO Y BAILADOR
JOSÉ MANUEL VALENZUELA
DE MÚSICO, POETA Y LOCO WE ALL HAVE A LITTLE POCO TIN TAN DEL OTRO LADO DEL ESPEJO EN ESPANGLISH
GUILLERMO GÓMEZ PEÑA
TIN TAN
RAFAEL PINEDA RAPÉ
MEMORIA DE UN HASTA PRONTO
ROSALÍA VALDÉS
Tema: De azul, pintado de blue
En el tránsito cultural mexicano de la Posguerra, la figura de Tin Tan resultaría protagónica e innovadora al replantear lo que podía representar un icono con resonancia popular carente de harapos, al tiempo que mantiene la capacidad, propia de los comediantes exitosos de la modernidad, de fungir como portador de una sustancia contracultural que, a medida que la figura encuentra visibilidad, es asimilada y “domesticada” por los medios masivos. El devenir de la creación de Germán Valdés, su periplo que se acercó al esplendor de los reflectores para luego alejarse de ellos, resulta importante para contemplar los matices de la cultura mediática mexicana en la modernidad.
Por Jorge Reynoso Pohlenz. Es investigador, curador, escritor y crítico de arte. Ha sido coordinador de exposiciones, subdirector de Museografía (hasta 1995) y subdirector general en el Museo de
Arte Carrillo Gil del INBAL. También fue subdirector de Curaduría en la Dirección General de Artes Plásticas de la UNAM y director de la sala de Arte Siqueiros, entre otros cargos.
Tema: Breve relato de un Pachuco genial
Desde su brinco de la radiodifusora XEJ al teatro, acompañado por la guitarra de Marcelo Chávez, hasta la creación de su personaje “Tin Tan” en la que integra por primera vez la figura del “Pachuco”, este ensayo analizará al personaje “Tin Tan” en su primera intervención fílmica en 1943: “Hotel de Verano”, de René Cardona, para consagrarse en películas como “El Rey del Barrio”, “El revoltoso” o “La marca del Zorrillo” de Gilberto Martínez Solano. Criticado por Vasconcelos y defendido por grandes escritores y artistas como Salvador Novo o José Revueltas, “Tin Tan” se convirtió, finalmente, en un referente artístico mexicano a nivel mundial, y un personaje que compartía, en mucho, los intereses y costumbres de la cultura popular mexicana de aquella época.
Por Rafael Aviña. Es investigador de la Cineteca Nacional, Filmoteca UNAM y del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirigió el cine club del INBAL y fue conductor de TV UNAM. Es colaborador de La
Jornada Semanal y de la Revista Zócalo. Es autor de más de 30 libros, entre ellos: Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano, David Silva. Un campeón de mil rostros; ¡Aquí está su pachucote…noooo!
Una biografía narrativa de Germán Valdés: Orson Welles en Acapulco (y el misterio de la Dalia negra); entre otros.
Tema: Pachuco, chuco, pocho, tirilo, y bailador
Este ensayo abordará la relación bilateral entre nuestra nación y el vecino fronterizo, relación que ha sido siempre por naturaleza espinosa. La herencia impostergable de esta unión forzada de ambas naciones en la “Guerra del 47”. Años más tarde se conformó un complejo sincretismo cultural en el que florecen manifestaciones cuya herencia se aprecia en el Zoot Suit, el pachuco, el swing, el rock & roll, el slang de aquello que adoptamos como spanglish encarnado en Tin Tan. Es en personajes como Germán Valdés que se esbozan localismos y visiones identitarias a partir de la fallida idea de lo nacional. Las temáticas aquí sugeridas, serían algunas que se puedan abordar desde tu texto para enriquecer la lectura de Tin Tan.
Por José Manuel Valenzuela. Es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. En el Colef ha sido profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales desde 1982,
Director de Departamento y Secretario General Académico. Ha sido director de la Unidad Regional Norte de Culturas Populares y fundador de la Unidad de Tijuana, además fue director de la Revista Frontera Norte de El Colef.
Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.
Tema: De músico, poeta y loco, we all have a little poco. Tin Tan del otro lado del espejo en spanglish
Las habilidades dancísticas de Tin Tan lo dotaban de una extraordinaria noción de lo performático y de otras formas de comunicar, lo que hace de su cinematografía un campo de estudio para la disección crítica de los cánones y las buenas formas de una época. En ese sentido, este texto busca profundizar en “Tin Tan” como un disruptor, no sólo por las narrativas que decidía abordar, sino por su manera de acuerpar sus posicionamientos políticos antisistémicos donde su expresividad corporal era su principal herramienta.
Por Guillermo Gómez Peña. Es artista de performance/escritor, y dirige el colectivo transnacional de arte La Pocha Nostra.
Nació en la Ciudad de México y llegó a los EEUU en 1978. Desde entonces explora asuntos interculturales a través del performance, la poesía multilingüe, el periodismo, el video, la radio y el arte de instalación. Su trabajo
de performance y ocho libros han contribuido a los debates sobre la diversidad cultural, la identidad y las relaciones entre los EEUU y México. Su obra se ha presentado en más de setecientos lugares en los EEUU, Canadá,
Latinoamérica, Europa, Rusia y Australia. Ganador del MacArthur Fellowship (beca), del American Book Award (premio literario), y un Afiliado Distinguido del Instituto Hemisférico de Performance y Política.
Tema: Tin Tan
Este ensayo está dedicado al humor político y la política del humor en la obra de “Tin Tan”. La comedia, en lo esencial, es un dispositivo enunciativo del humor, y el humor, termina siendo una determinación vital de lo político, es decir, otra forma de ejercer y asumir la realidad con cierta resistencia, ligereza y resignación de todo aquello a lo que no podemos oponernos ni controlar. En el humor político hay un carácter opositor al estado que mantienen las cosas. En torno a las temáticas aquí sugeridas, serían algunas que se puedan abordar desde su texto para enriquecer la lectura de Tin Tan.
Por Rafael Pineda “Rapé”. Es caricaturista desde hace más de 15 años. Ha publicado en casi todos los periódicos de México.
También ha publicado y expuesto su trabajo en Lyon, Francia, y en Milán, Italia. Colaborador eventual de Cartonistas por la paz, con sede en París. Licenciado en comunicación social por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco.
Estudió dibujo en la Escuela de Bellas Artes de París. Hizo parte de Buscadores en un país de desaparecidos, trabajo ganador de la categoría Imagen del Premio Gabo 2017.