EL BARCO DE
LAS ILUSIONES

Al ocaso de Tin Tan en el cine, le antecede el ocaso del cine de oro mexicano en la década de los 50´s, que con el término de la guerra europea padeció el impacto de la reorganización de las industrias cinematográficas extranjeras, en partitular la hollywoodense. Paralelo a ello, se daba la masificación de la llegada de la industria Televisiva durante el sexenio alemanista, que cautivó a muchos cómicos, artistas y técnicos cinematográficos, que se pasaron al mundo de la televisión comercial.

El gobierno de Miguel Alemán Valdés fue conocido como el inicio del “milagro mexicano”. Se caracterizó por la modernización del país, pero también por el surgimiento del autoritarismo presidencial y la naciente corrupción gubernamental. Para 1957 Miguel Aleman ordena en astilleros de Nueva Orleáns la construcción de un yate presidencial, el mismísimo “Sotavento” para no quedarse atrás de sus pares americanos. El oneroso navío causó polémica, pero ya se identificaba a la República Mexicana con el cuerno de la abundancia. La abundancia para unos cuántos y el cuerno para el resto de los mexicanos, decía el cómico Palillo.



El yate presidencial Sotavento será símbolo de poder y abundancia de la emergente aristocracia, que hará de Acapulco su Cote d’azur, una etapa dorada para la Bahía donde confluían: políticos, estrellas de cine, mandatarios extranjeros y personajes del jet set internacional. Aficionado a la navegación y apasionado del mar Tin Tan fue una de las figuras más allegadas al Puerto de Acapulco y para no quedarse atrás, fue también propietario de los yates Tintavento I, II y III, cuyo nombre aludía con cierta jiribilla al yate presidencial.

A finales de la década de los 60´s Tin Tan regresaría al lugar donde se sintió más cómodo, al doblaje y a las presentaciones de teatro de revista, el declive del cine no mermó jamás su espíritu indómito. La última participación de Tin Tan en el cine fue en para el rodaje de Noche de muerte (1972) película estelarizada por Blue Demon y dirigida por René Cardona. De esta forma el cineasta que lo vería nacer con aquella participación legendaria de pachuco en Hotel de verano, también lo despedía. A los 57 años de edad un 29 de junio de 1973 fallecía en la Ciudad de México el artista que revolucionaría el cine, a consecuencia del cáncer de páncreas y de la cirrosis que padecía.