TIN TAN
Y SU FLOTA

Sería injusto no mencionar que la maduración artística de Tin Tan se da en buena medida, a partir de una serie de encuentros fortuitos. Entre ellos su asociación con el director de cine Gilberto Martínez Solares, con quien realiza la mayor parte de sus trabajos fílmicos más memorables. O la visión de Paco Miller, fotógrafos, músicos y productores que lo rodearon. A ello, habría que sumarle particularmente su espíritu siempre fiel para trabajar desde lo grupal. Su idea era construir una comicidad en colectivo, dar juego, en contraste con Cantinflas, quien era individualista y construía una comedia unipersonal.

En ese sentido, como si nunca hubiera olvidado sus principios en el teatro, a Tin Tan le gustaba trabajar en equipo, con una familia de actores. El más importante, sin duda, su entrañable carnal Marcelo quién se volvería el fiel escudero que habría de acompañarlo en escena el resto de su vida. Marcelo Chávez Herrera oriundo de Tampico el Alto, Veracruz, combinó sus habilidades musicales con su peculiar sentido del humor trabajando en teatros callejeros y más tarde en carpas. Cuando Marcelo conoce a Germán de inmediato producen una conexión artística espectacular que los haría generar momentos memorables en la cinematografía nacional. Marcelo falleció un 14 de febrero de 1970 a causa de un accidente cerebro vascular. El deceso de su compañero de mil batallas significó un muy duro golpe para Tin Tan. “Que me perdonen mis carnales, pero Marcelo era mi mero carnal del alma, (su pérdida) es como si me hubieran arrancado un brazo, o una pierna”



A esta familia en escena se unirían también sus hermanos Ramón y Manuel El Loco Valdés que llegaría al rodaje de Calabacitas tiernas para quedarse en casi todas sus películas. En el aclamado El rey del barrio se sumarían José René Ruiz Martínez Tun Tun, y la cubana canadiense Fanny Kauffman Vitola. Alguien que resultaría fundamental es sin duda Juan García Garza El Peralvillo actor y guionista que escribiría junto a Martínez Solares los mejores guiones protagonizados por Tin Tan. Mencionar a todas las actrices y bailarinas que rodearon los espléndidos elencos de Tin Tan sería casi interminable; Amalia Aguilar, Nelly Montiel, Rosita Quintana, Yolanda Montes Tongolele entre un largo etc. Por último, nombraremos al carismático villano, el argentino de origen leton Wolf Ruvinski, actor y luchador profesional.